aprender en red
(Actualizado 12 de Agosto del 2017)
¿Que es el conectivismo?
El conectivismo surge como una teoría ampliatoria de las teorías de aprendizaje ya existentes, a saber, conductismo, constructivismo, y cognitivismo. Puesto que vivimos en una era que esta guiada en su mayoría por la tecnología, las teorías de aprendizaje ya mencionadas no alcanzan a socavar todo lo que la tecnología implica con respecto al aprendizaje. Por tal razón George Siemens y Stephen Downes desarrollaron la teoría del conectivismo para explicar los efectos que la tecnología ha tenido en como vivimos, nos comunicamos y aprendemos.
George Siemens autor y desarrollador del término, lo define como: “El conectivismo provee una mirada a las habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que los aprendizajes florezcan en una era digital”
¿Que es el conectivismo?
El conectivismo surge como una teoría ampliatoria de las teorías de aprendizaje ya existentes, a saber, conductismo, constructivismo, y cognitivismo. Puesto que vivimos en una era que esta guiada en su mayoría por la tecnología, las teorías de aprendizaje ya mencionadas no alcanzan a socavar todo lo que la tecnología implica con respecto al aprendizaje. Por tal razón George Siemens y Stephen Downes desarrollaron la teoría del conectivismo para explicar los efectos que la tecnología ha tenido en como vivimos, nos comunicamos y aprendemos.
George Siemens autor y desarrollador del término, lo define como: “El conectivismo provee una mirada a las habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que los aprendizajes florezcan en una era digital”
El conectivismo es la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto-organización. El aprendizaje es un proceso que ocurre al interior de ambientes difusos de elementos centrales cambiantes – que no están por completo bajo control del individuo.
La noción de conectivismo tiene implicaciones en todos los aspectos de la vida. Este artículo se enfoca principalmente al aprendizaje, pero los siguientes aspectos también son afectados:
Administración y liderazgo: La gestión y organización de recursos para lograr los resultados esperados es un reto significativo. Comprender que el conocimiento completo no puede existir en la mente de una sola persona requiere de una aproximación diferente para crear una visión general de la situación. Equipos diversos con puntos de vista discrepantes son una estructura crítica para la exploración exhaustiva de las ideas. La innovación es otro reto adicional. La mayor parte de las ideas revolucionarias de hoy día, existieron una vez como elementos marginales. La habilidad de una organización para fomentar, nutrir y sintetizar los impactos de visiones diferentes sobre la información es crucial para sobrevivir en una economía del conocimiento. La rapidez de “la idea a la implementación” también se mejora en una concepción sistémica del aprendizaje.
Medios, noticias, información: Esta tendencia ya está en curso. Las organizaciones de medios masivos están siendo retadas por el flujo de información abierto, en tiempo real y en dos vías que permiten los blogs.
Administración del conocimiento personal en relación con la administración del conocimiento organizacional y el diseño de ambientes de aprendizaje entre otros.
Para fomentar la idea de la autoformación podemos encontrar varios Moocs con diferentes propuestas, son cursos virtuales a distancia. También contamos con la plataforma de Educ.ar donde se encuentran cursos de formación docente especializada.
Santos, E. L. (2014, 18 mayo). principios del conectivismo [Archivo de vídeo ]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=1XiYGDZdpwM
Los principios del conectivismo quedan reflejados en el siguiente video.
Eynisantos en Youtube, licencia CCO 1.0 Universal
La noción de conectivismo tiene implicaciones en todos los aspectos de la vida. Este artículo se enfoca principalmente al aprendizaje, pero los siguientes aspectos también son afectados:
Administración y liderazgo: La gestión y organización de recursos para lograr los resultados esperados es un reto significativo. Comprender que el conocimiento completo no puede existir en la mente de una sola persona requiere de una aproximación diferente para crear una visión general de la situación. Equipos diversos con puntos de vista discrepantes son una estructura crítica para la exploración exhaustiva de las ideas. La innovación es otro reto adicional. La mayor parte de las ideas revolucionarias de hoy día, existieron una vez como elementos marginales. La habilidad de una organización para fomentar, nutrir y sintetizar los impactos de visiones diferentes sobre la información es crucial para sobrevivir en una economía del conocimiento. La rapidez de “la idea a la implementación” también se mejora en una concepción sistémica del aprendizaje.
Medios, noticias, información: Esta tendencia ya está en curso. Las organizaciones de medios masivos están siendo retadas por el flujo de información abierto, en tiempo real y en dos vías que permiten los blogs.
Administración del conocimiento personal en relación con la administración del conocimiento organizacional y el diseño de ambientes de aprendizaje entre otros.
Para fomentar la idea de la autoformación podemos encontrar varios Moocs con diferentes propuestas, son cursos virtuales a distancia. También contamos con la plataforma de Educ.ar donde se encuentran cursos de formación docente especializada.
Conectivismo (s.f) en wikipedia recuperado 25 de mayo 2017 de https://es.wikipedia.org/wiki/Conectivismo
George Siemens (2004) Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Recuperado el 9 de Junio de 2017 de http://www.fce.ues.edu.sv/uploads/pdf/siemens-2004-conectivismo.pdf
George Siemens (2004) Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Recuperado el 9 de Junio de 2017 de http://www.fce.ues.edu.sv/uploads/pdf/siemens-2004-conectivismo.pdf
Cuando se menciona a una persona hay que hacer referencia de quién es. En este caso, enlace sobre Siemens y Downes (puede ser a LinkedIn, página web de cada uno, página de Twitter, ...)
ResponderBorrarFalta una frase más de otro experto y los espacios de aprendizaje.
Reveer estructura de fuentes consultadas. En la primera, agrega espacios. Siempre se comienza con Apellido, Inicial nombre.