Evaluando mi paso por la cursada de computación

En esta entrada como cierre les contare lo que me llevo de la cursada de Computación 4to con la profesora Redin Garcia Alejandra , de la carrera de Matemática en ISFD N°41 Adrogué, realizando una reflexión sobre lo aprendido durante todo el año.
Comenzamos creando un blog en blogger el cual iba a ser nuestra carpeta digital donde compartimos cada una de nuestras actividades en la materia.
La actividad de armar mi entorno personal de aprendizaje me dejo la idea de que cada persona cuenta con un PLE diferente. En el se integran las experiencias que configuraron sus aprendizajes en sus diferentes entornos. Uno de los ple que más llamo mi atención fue el de Numeros magicos, ya que es claro y sencillo de entender.
El trabajo que realice sobre los inicios de la web y su evolución  atravez de los años me ayudo a darme cuenta como desde los 90 hasta nuestros días evoluciono la web y con ellas nuestras vidas. Al principio la web era conocida como la web de los documentos (web 1.0), luego la web se transformo en una web social (web 2.0) donde el conocimiento era compartido en base a la suma de esfuerzos individuales y en los últimos años la web se incorpora a la vida cotidiana y posee una inteligencia colectiva (web 3.0). También me sirvió mucho para entender esta diferencia el blog de m@s m@tem@tic@ 


En la publicación de imágenes con derecho de reproducción aprendí que debo tener cuidado​ con las imágenes que comparto en mis trabajos, para evitar problemas con los autores de las mismas. Como la imagen que visite del blog  La era digital

Cuando participe en la actividad de un muro colaborativo (padlet) de espacios de aprendizajes, me sirvió para intercambiar y a su vez encontrar diferentes plataformas de capacitaciones y comunidades colaborativas a distancia. Una de las plataformas que halle fue la de moocs de cursos online gratuitos que compartió Priscila Aquino en el padlet donde encontramos diferentes ofertas de cursos.
En la actividad aprender en red profundice sobre el conectivismo y como la tecnología influye en nuestras vidas. Y el blog isfd4120174to me dio una perspectiva mas amplia sobre el tema.Como por ejemplo que el aprendizaje como conocimiento aplicable puede residir fuera de nosotros mismos y dentro de una organización o en una base de datos y que aprender tiene mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento.
 El trabajo que en clase realizamos sobre herramientas digitales me dejo un abanico de herramientas que podría implementar en mis futuras prácticas docentes. Como por ejemplo el trabajo que esta en el blog aprendiendo mat41 que nos mostró como utilizar herramientas para trabajar con expresiones algebraicas, y también evaluó los pros y contras de las mismas
La presentación de la clase invertida, me dejó la concepción de que el alumno puede obtener información en un tiempo y lugar que no requieren de la presencia del profesor. Los tutoriales que realizamos fueron muy productivos para aprender a realizarlos e implementarlos en un futuro en nuestra práctica docente. Un tutorial que fue realizado por una compañera llamo mi atención ya que hablo de una herramienta desconocida para mi y es muy útil para afianzar conocimientos matemáticos. Dicho tutorial esta en el blog c0nectados , la herramienta es wolframalpha.
En la actividad sobre aprendizaje basado en proyectos, aprendí que es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias claves en el siglo XXI. Mediante la elaboración de proyectos que dan respuestas a problemas de la vida real. En el blog Me1^x mi compañera  eligió del muro colaborativo. Mate+TicArte: Las matemáticas y el arte de la cocina el cual es muy creativo puesto que utiliza distintas alternativas para trabajar en matemáticas, e incluso hasta para trabajar en físico- química. En la parte de matemática se puede trabajar con geometría al utilizar elementos de la cocina que tiene forma geométrica, y ademas creando cuerpos geométricos en las presentaciones de las recetas. Con proporcionalidad y equivalencias se trabaja para preparar las recetas, calcular el presupuesto etc. En físico- química se puede trabajar con las temperaturas del horno.
En la actividad en dónde realizamos con mis compañeras de grupo el proyecto ABP el cual sería nuestro segundo parcial pusimos en práctica todo lo trabajado anteriormente. El blog Matem romi me dio buenas ideas para implementar en un futuro como docente al presentar en su proyecto el libro "El hombre que calculaba", para trabajar con el, ya que se puede utilizar la actividad conjunta con diversas materias como lo son: lengua, al tratarse de una novela, matemáticas puesto que tiene ejercicios para resolver, también geografía, física, historia y TIC.
En la actividad que consistía en realizar mi nuevo PLE, el cual tuvo un cambio rotundo y ví reflejada la idea de que el aprendizaje es permanente y dinámico. Luego de visitar los blogs de mis compañeros, me gustó mucho cómo realizo su nuevo entorno personal de aprendizaje  el blog tecno20.17
Deje para lo último Twitter al cual no le veía sentido al comienzo de la cursada pero mi idea cambio. El mismo es una excelente fuente de información y dónde se debaten los temas más actuales sobre: política, cultura, sociedad, etc. En el hacen promociones las empresas, instituciones y marcas más reconocidas. También se puede conocer y seguir especialistas en distintas disciplinas. Lo escencial es compartir información, pensamientos, opiniones y enlaces interesantes.
La cursada superó mis expectativas, me dejó muchos aprendizajes y herramientas, los cuales usaré como insumos para mí futura práctica docente.

Comentarios

  1. Felicitaciones Héctor! Hiciste un gran trabajo. Buen relato de la cursada. Y aguante Twitter @hectordeluca12 !!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares