Aprendizaje activo

Aprendizaje basado en proyectos


El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. El aprendizaje y la enseñanza basados en proyectos forman parte del ámbito del "aprendizaje activo". Dentro de este ámbito encontramos junto al ABP otras metodologías como el aprendizaje basado en tareas, el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje por descubrimiento o el aprendizaje basado en retos.
Para la implementación del ABP hay que seguir los siguientes pasos
  • Tema vertebrador
  • Objetivos y contenidos curriculares
  • Actividad motivadora 
  • Expectativas
  • Producto final
  • Competencias
  • Plazos y fases
  • Metas de aprendizaje (rubrica)
  • Presentación publica 


Hecho con Padlet



Elegí el proyecto de proporcionalidad áurea porque se relaciona con varias materias, ademas de matemáticas, con :
 Plástica
  • la construcción de la espiral logarítmica del hombre de Vitrubio
 Educación física
  • construcción del hombre de Vitrubio
Ciencias sociales

  • presencia en el arte del numero de oro
  • visita de un pintor local
El proyecto se trata de que los alumnos armen un mural de lo antes mencionado. Para ello se emplean diversas estrategias de aprendizaje.
El proyecto tiene una estructura cooperativa fomenta el trabajo en equipo entre los estudiantes. Se trata de conformar grupos de tres personas lo mas heterogéneos posibles, es decir, un buen estudiante con buenos resultados, un alumno de los que pasa desapercibido en clase, y uno que habitualmente no obtiene buenos resultados.
Cada alumno debe buscar e investigar el valor del numero de oro, la formula, el nombre y origen de quien lo descubrió.
 Se entrega a cada grupo una ficha donde aparecen las proporciones que cumple el cuerpo humano y que deben comprobar en ellos mismos y una cinta métrica.
Expondrán las conclusiones al resto de compañeros, de forma oral, un representante por grupo
En el patio dibujarán con ayudas del material de geometría del aula y tizas de colores, El hombre de Vitrubio.
Deberán buscar entre los tres el método de construcción de la espiral logarítmica en internet y tendrán que ser capaces de construir una cada uno.
Buscarán su presencia en la naturaleza compondrán un mural que se expondrá en el pasillo del centro. 
Un pintor local o personal del museo de bellas artes más cercano les presentará la presencia del número de oro en el mundo del arte.
  Cada miembro del grupo tendrá que buscar la presencia del número de oro en un ámbito diferente: en el arte, en la naturaleza y en la vida cotidiana.
Se visionarán los powerpoints elaborados por todos los grupos. Rematarán los murales que expusieron en la 3ª sesión añadiendo la información que anotaron en la 1ªsesión
A medida que los alumnos van trabajando en este proyecto irán elaborando un diario de aprendizaje para reflexionar sobre lo aprendido.
Luego de la finalización del proyecto se les pasa a los alumnos una hoja con preguntas muy sencillas, para tener una valoración objetiva sobre lo que han aprendido.
A continuacion les dejo un cuestionario de valoración que completé sobre el proyecto elegido



Comentarios

Entradas populares